martes, 14 de abril de 2009

ANR 5 abril 2009

(fuente: )

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

ACUERDOS TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE; CELEBRADA EL DIA 5 DE ABRIL DEL 2009, EN EL AUDITORIO 15 DE MAYO DE LA SECCIÓN NOVENA

REGISTRO DE ASISTENCIA

SECCION DELEGADOS

3 BAJA CALIFORNIA SUR

7 CHIAPAS

9 DISTRITO FEDERAL

10 y 11 DISTRITO FEDERAL F. CONSEJO CENTRAL DE LUCHA 8

10 DF ASAMBLEA GENERAL REPRESENTATIVA 1

13 GUANAJUATO 4

14 GUERRERO 1

16 JALISCO 1

17 VALLE TOLUCA

18 MICHOACAN 20

25 QUINTANA ROO 1

19 MORELOS 6

22 OAXACA 27

23 PUEBLA 3

26 SINALOA

27 SLP

31 TLAXCALA 6

34 ZACATECAS

36 VALLE MEXICO 4

51 PUEBLA 58

8 CHIUAHUA 2

ORDEN DEL DIA:

1. Registro de asistencia.

2. Saludos fraternos

3. Reinstalación

4. Información:

a) Juristas

*4º amparo

*demanda ACE

b) Por contingentes:

c) Informe de la DPN

5. Análisis y balance

- ISSSTE

- ACE

- REFORMA 3º Y 31

- REFORMA LABORAL

- HUELGA NACIONAL

- SITUACIÓN ELECTORAL

- REPRESIÓN SOCIAL

- INTERVENCIÓN EXTRANJERA

- PLIEGO PETITORIO

6. Consensos, tareas y pronunciamientos y plan de acción

- Brigadeo nacional

7. Clausura

8. ANALISIS Y BALANCE

El escenario nacional se ha enturbiado a partir de las arremetidas partidistas en los medios de comunicación y en acciones ficciosas de cara a los próximos comicios federales; el Revolucionario Institucional ha marcado una línea de negociación con todos los actores políticos del país en aras de convertir a México en territorio PRI; el PRD con su política de conciliación pretende retomar el espacio de credibilidad que las pugnas internas denostaron a ese partido. Por su parte Acción Nacional, retomando lo más putrefacto del priismo y fortaleciendo la práctica de la concertacesión, ha avalado e impulsa de manera decidida la candidatura de Josefina Vásquez Mota para que sea la que desempeñe las funciones que hacia Mouriño en la construcción de las componendas con los otros partidos en vía de la concreción de las reformas estructurales mandatadas por el imperialismo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en su lucha por la democratización del SNTE, la Educación y el País, continúa firme en el proceso de construcción de la huelga nacional que nos permita continuar la lucha hasta abrogar la Nefasta y criminal ley del ISSSTE, detener la reforma al artículo 3º y 31 Constitucional que pretende dar sustento legal a la perversa Alianza por la Calidad de la Educación, así como continuar caminando de manera decidida la lucha en contra del charrismo sindical encabezado por la asesina de maestros Elba Esther Gordillo Morales.

  • La CNTE consecuente con sus principios, hace un llamado a los contingentes, que en un ambiente del respeto a su autonomía, resuelvan en sus espacios de discusión todas sus problemáticas internas.
  • La CNTE RATIFICA el acuerdo de llamar a no avalar con el sufragio a los partidos que han legislado en contra de los trabajadores y el pueblo de México mediante la utilización de la farsa electoral.
  • Que se impulsen la realización de los congresos estatales de educación alternativa de la CNTE, para arribar con propuestas emanadas de las bases al IV Congreso Nacional de la Coordinadora, siendo la DPN quien precise la fecha.
  • Impulsar la realización del X congreso extraordinario de la CNTE.
  • Rechazar la Alianza por la Calidad de la Educación y todas sus implicaciones, como lo son los exámenes Nacionales, la aplicación del examen de ENLACE y el programa carrera magisterial, por ser los elementos que someten a los trabajadores al proceso de certificación y su despido masivo. Bajo un documento único de orientación que se dé a conocer a nuestras bases, a los padres de familia y al pueblo en general.
  • Que se construya de manera unitaria el pliego petitorio nacional rescatando los ejes que han generado la lucha por la defensa de la educación, el trabajo y la seguridad social de los trabajadores.
  • Para arribar de manera consolidada a esta jornada de lucha a nivel nacional, se hace necesario que en el ámbito de la discusión de las ideas y el respeto a nuestros acuerdos, avancemos de manera unificada bajo el consentimiento de nuestras bases consultadas.
  • Desplegar una jornada de información a los padres de familia para llegar conjunta al estallamiento del paro indefinido y la huelga política nacional.
  • 27 de abril entrega del pliego petitorio nacional.
  • Próxima ANR 26 de abril a las 10 hrs. en el auditorio 15 de Mayo de la sección novena.
  • En el marco de la movilización del primero de mayo.

Tareas

  • Buscar los mecanismos necesarios para proporcionar apoyos económicos y de víveres a los compañeros cesados de la sección 19 de Morelos y a alumnas de la normal Lic. Benito Juárez, de Panotla Tlaxcala.
  • Que la Dirección Política Nacional realice un documento único de la CNTE donde se plantee claramente la posición de defender el espíritu filosófico del artículo 3º bajo los lineamientos del constituyente de 1917, mismo que se presentará a los senadores el día 21 de abril. Por lo que se rechaza cualquier intento de reforma.
  • En el marco de la reunión con la comisión de senadores el día 21 de abril, convocar a una movilización nacional representativa para coberturar dicha actividad.
  • Que la DPN diseñe un cartel único en contra del PANAL y sus pretensiones con la ACE, la reforma al artículo 3º y 31 constitucional y el saqueo de nuestras cuotas sindicales.
  • Buscar los criterios para legislar el uso que se le da a las cuotas sindicales, para evitar que se haga uso faccioso de ellos.
  • Que la DPN diseñe una ruta de brigadeo nacional hacia la jornada de lucha del 2009.
  • Hacer el llamado a la entrega de la demanda de la ACE para el 8 de mayo y movilización nacional contundente para el 15 en la exigencia de respuesta.
  • Impulsar el 17 de abril del 2009 la conmemoración del XX aniversario del estallamiento de la lucha magisterial de la sección novena.
  • Participar en las actividades convocadas por el Consejo General Huelga de la UNAM en la conmemoración de los 10 años de su histórica lucha en defensa de la educación superior pública y gratuita.

PRONUNCIAMIENTOS

  • Por la cancelación del programa de carrera magisterial y la creación un esquema integral nacional de estímulos docentes que beneficie a todos los trabajadores de la educación del país.
  • En defensa del normalismo y en apoyo total a las compañeras alumnas de la normal Lic. Benito Juárez, de Panotla Tlaxcala, quienes están sufriendo la pretensión del cierre de su escuela. Así como el respaldo a todos los normalistas en lucha.
  • En contra del nuevo endeudamiento de 47 millones de dólares, solicitado por el espurio fecal al FMI de manera unilateral, cuyo impacto negativo afectará al pueblo mexicano.
  • En el marco de la celebración del día del Maestro, hacer la declaratoria formal por parte de la Dirección Política Nacional, que el edificio seccional de la novena es patrimonio del movimiento democrático de los trabajadores de la educación de la CNTE.
  • Por el respaldo a la campaña nacional e internacional por la libertad de los presos políticos y de conciencia de Atenco y de todo el país.
  • Por romper el tope salarial del 4.9 % impuesto por el Estado mexicano y luchar por un aumento salarial del 100%, que resuelva la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora.
  • Por el rechazo a los incrementos en los precios de la canasta básica, pues lesionan gravemente la economía de la clase trabajadora.
  • Por el apoyo a los padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria “Manuel Berrizabal” de Tlaxcala, en su lucha por mantener sus instalaciones mismas de la cual el gobierno estatal pretende despojarlos.
  • Por respaldar la lucha que emprende el pueblo de San José del Progreso, Oaxaca, en contra de las compañías mineras extranjeras quienes atentan contra los recursos naturales y contaminan los mantos friáticos de las comunidades de esta región.
  • En contra del espurio y tirano de URO, por la campaña de hostigamiento, persecución y criminalización de la lucha social que ha emprendido en contra de los luchadores sociales y los pueblos de Oaxaca.
  • En de la militarización del país, particularmente de la frontera norte.
  • En contra del CENEVAL y por el derecho a la educación de los niños y jóvenes del país.
  • En contra de la firma de convenios entre las escuelas publicas y las empresa transnacionales, exigir el retiro de todos los productos chatarra.
  • Contra la OTAN por fomentar las guerras entre los pueblos.
  • Repudio enérgico al planteamiento de enviar más elementos del ejército a Pakistán, con el supuesto de instaurar la paz en la zona.

PLAN DE ACCION

FECHA

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

10 ABRIL 9 hrs

Marcha en Cuautla Morelos de los arcos hacia el señor del pueblo, en el aniversario luctuoso del general Zapata

Movilizaciones estatales en el marco de esta conmemoración

Magisterio morelense, contingentes de la CNTE y organizaciones sociales

17 al 20 de abril

Invitación del CGH


20 al 24 abril

Ronda de asambleas delegacionales de información y consulta en la sección 22

Magisterio oaxaqueño

21 de abril

Reunión de trabajo en el senado de la república, contra la pretensión de reformas a los artículos 3º y 31 constitucionales y contra la ACE.

CNUN

25 abril

10 hrs

Asamblea estatal del magisterio democrático oaxaqueño

Comités y coordinadoras delegacionales del MDTEO

27 de abril

Entrega del pliego petitorio nacional de la CNTE

ANR en pleno

30 abril

1, 2 mayo

V congreso seccional de la sección XVIII

Delegados emanados de las bases magisteriales de la sección XVIII

1 MAYO

9 hrs

Movilizaciones masivas estatales en el marco de esta conmemoración y con comisiones representativas en la ciudad de México D.F.

Contingentes de la CNTE

8 de mayo

Entrega de las demandas en contra de la ACE: Marcha del metro CU al tribunal federal de conciliación y arbritraje a las

9:00 horas

Contingentes de la CNTE

15 de mayo

Movilización masiva en la ciudad de México D.F.


23 mayo

Reunión pedagógica en el edificio seccional de Morelos


29 mayo

Pleno sección 3 BCS